San Juan, Puerto Rico – El magistrado Josian J. Rivera Torres, del Tribunal de Guayama, dictaminó la destrucción de construcciones no autorizadas en el Camino del Indio, situado en la Reserva Bahía de Jobos en Salinas.
Las autoridades confirmaron que dichas construcciones se erigieron sin los permisos pertinentes. Anäis Rodríguez Vega, secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y Karylin Bonilla, alcaldesa de Salinas, informaron conjuntamente sobre esta decisión el jueves.
Además, el juez anuló el permiso de uso, pues fue otorgado sin la debida jurisdicción y respaldos correspondientes, siendo nulo desde su origen.
Rodríguez Vega enfatizó el firme compromiso de la administración actual con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales de Puerto Rico. Insistió en la necesidad de reconocer que los espacios públicos son un legado colectivo y no propiedades privadas, condenando cualquier acción que atente contra ello.
Por otro lado, la alcaldesa Bonilla recalcó que la resolución del tribunal reitera la importancia de adherirse a las normativas. Aseguró que el Municipio de Salinas sigue comprometido con la salvaguarda de los recursos naturales de la comunidad.
El tribunal concedió a Miguel A. Flores Torres, uno de los implicados, un margen de 30 días para proceder con la demolición bajo la vigilancia del DRNA. Si no lo hace en el plazo estipulado, el Municipio de Salinas tiene la potestad de ejecutar la demolición, pero Flores Torres deberá asumir los costos derivados.
La demolición involucra una edificación de bloque y concreto en proceso, una pequeña estructura finalizada, cercas, insumos de construcción, escaleras e incluso un embarcadero en un área de aproximadamente 507 metros cuadrados.
Es importante señalar que este terreno está integrado en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, la cual opera bajo directrices federales y estatales.