San Juan, Puerto Rico – Una tormenta solar generada por otra llamarada solar (erupción en el Sol), descrita por científicos como la más fuerte desde el 2017 durante este ciclo solar, ha provocado interrupciones de comunicaciones de radio, especialmente en la aviación, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Una tormenta solar, también conocida como tormenta geomagnética, es un fenómeno espacial que ocurre cuando hay perturbaciones en el viento solar, que es un flujo constante de partículas cargadas provenientes del Sol. Estas perturbaciones pueden ser causadas por erupciones solares o eyecciones de masa coronal.
Cuando el Sol experimenta erupciones solares o emite eyecciones de masa coronal, grandes cantidades de partículas cargadas, como electrones y protones, son expulsadas al espacio. Si estas partículas impactan la Tierra y su magnetosfera, pueden desencadenar una serie de eventos que afectan las condiciones geomagnéticas en nuestro planeta.
Las tormentas solares pueden tener varios impactos, incluyendo la intensificación de las auroras en las regiones polares, interferencias en las comunicaciones de radio y sistemas de navegación por satélite, así como posibles daños a equipos electrónicos. Además, las tormentas solares fuertes también pueden afectar las redes eléctricas, provocando apagones en áreas vulnerables.
Los científicos y las agencias espaciales monitorean la actividad solar para prever posibles tormentas solares y tomar medidas preventivas para mitigar sus impactos en la Tierra. Aunque las tormentas solares son fenómenos naturales, su comprensión y seguimiento son esenciales para minimizar cualquier impacto negativo en las tecnologías y sistemas sensibles a la radiación espacial.
Las tormentas solares no son peligrosas a la vida humana.