San Juan, Puerto Rico – Este sábado, 14 de octubre, un eclipse solar anular será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica, mientras que millones más en el hemisferio occidental podrán experimentarlo de manera parcial.
En EE.UU., el eclipse solar anular comenzará en Oregón a las 9:13 a.m. hora del Pacífico y terminará en Texas a las 12:03 p.m. hora del Centro.
La trayectoria del eclipse solar anular lo llevará a México y Centroamérica, pasando sobre Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. El eclipse anular recorrerá Sudamérica desde Colombia. Pasará sobre el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el océano Atlántico.
Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, dejando visible el anillo exterior. Por esto, también son llamados anillos de fuego.
La distancia promedio de la Luna es de unas 239,000 millas de la Tierra, pero este sábado, estará algo más lejos en su órbita ovalada, a unas 243,663 millas (392,138 km) de nuestro planeta. Es precisamente ese alejamiento de la Luna, que al coincidir con el momento en que pasará frente al Sol, ocasionará que en algunas áreas se aprecie un eclipse anular, en lugar de un eclipse total del Sol.
Puerto Rico
En Puerto Rico el fenómeno celeste, podrá observarse de manera parcial. Comenzará a manifestarse a las 12:47 p.m., pero la parte más intensa será a las 2:22 p.m. con la Luna cubriendo casi un 43% del Sol.
Aunque en la isla se experimentarán otros eclipses en los próximos años, este será el de mayor intensidad hasta el 2038.
Con información de NASA y la Sociedad de Astronomía del Caribe.