San Juan, Puerto Rico – El huracán Lee estará pasando al noreste-norte de la región en su punto más cercano a la isla entre el domingo en la noche y el lunes y aunque el sistema no representa peligro para Puerto Rico, sí se sentirán efectos indirectos como condiciones del mar extremadamente peligrosas.
El boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes ubicó al huracán Lee a 965 millas de las Antillas, con vientos de 80 millas por hora y movimiento al oeste-noroeste a 13 millas por hora.
“No hay cambios en la trayectoria. Al contrario, se observa un ligero ajuste un poco más al norte. Mientras más se intensifique es muy probable que veamos que esa distancia se pueda mantener o se pueda ampliar”, explicó la meteoróloga Deborah Martorell.
La trayectoria ubica a Lee pasando a unas 350 a 370 millas náuticas al noreste y norte de la región. Se espera que entre el domingo en la tarde al lunes, cuando se encuentre en su punto más cercano a la isla, disminuya su velocidad de traslación.
“En ese proceso vamos a tener condiciones ventosas y lluvias ocasionales. Hasta el momento no se espera acumulación de lluvia significativa, entre una a tres pulgadas de lluvia, posiblemente. La cola de humedad, entre lunes y martes, podría también generar lluvia en la región”, agregó la experta.
De los efectos indirectos del huracán Lee, preocupan las condiciones marítimas. Se espera oleaje de entre 10 a 15 pies, con olas rompientes en la orilla y hasta posibles inundaciones costeras. Están condiciones peligrosas, se observarán desde este sábado hasta mediados de la próxima semana.
Esta tarde, dos aviones caza huracanes estudiarán el fenómeno.