San Juan, Puerto Rico – Dos poderosos huracanes afectaron a Puerto Rico en un día como hoy, 18 de septiembre. El primero de los huracanes fue Hugo, que destrozó la zona este de la isla en 1989, en lo que puede considerarse el primer evento atmosférico de impacto que gran parte de la población tiene en su memoria. El año pasado, en la misma fecha, el huracán Fiona, pasó por Puerto Rico, dejando inundaciones por doquier.
El 18 de septiembre de 1989, Hugo tocó tierra en la costa este de Puerto Rico como un huracán categoría 3. Su paso por la isla dejó una estela de devastación. Hubo fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que resultó en daños materiales importantes y la pérdida de vidas humanas.
En Puerto Rico, Hugo causó daños significativos en la infraestructura, destruyendo carreteras, puentes, viviendas y cultivos. También dejó a muchas personas sin electricidad y agua potable durante semanas. Se reportaron más de una docena de muertes en la isla como resultado directo del huracán Hugo.
El huracán Hugo continuó su trayectoria hacia el norte y afectó a otras áreas de las Islas del Caribe y la costa este de los Estados Unidos antes de debilitarse. En general, Hugo fue uno de los huracanes más destructivos en la historia de Puerto Rico y tuvo un impacto significativo en la región del Caribe y partes de la costa este de los Estados Unidos.
Fiona, por su parte, fue un huracán categoría 1, cuyo mayor impacto fueron las copiosas lluvias que provocaron inundaciones significativas.
Gran parte de los cultivos de la isla se vieron afectados, dejando al país por meses sin guineos y plátanos, por ejemplo.
Fueron miles los puertorriqueños que sufrieron pérdidas materiales a causa de las lluvias e inundaciones, que afectaron a muchas áreas, que a cinco años del paso del huracán María todavía se recuperaban.
La isla sufrió un apagón total, que duró en algunas zonas varias semanas.