San Juan, Puerto Rico – El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) emitió hoy una alerta a la ciudadanía sobre los peligros y daños asociados a los incendios forestales que afectan comunidades, terrenos agrícolas y ecosistemas en la isla. El comisionado del NCBPR, Marcos Concepción Tirado, hizo un llamado especial ante el inicio de la temporada de fuegos forestales y la preocupante cantidad de incidentes reportados, principalmente en los distritos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Arecibo.
“Exhorto a los ciudadanos a unirse a los esfuerzos que realizamos para evitar este tipo de incendios. Estamos en una época cuyas condiciones climatológicas propician el surgimiento y propagación de los fuegos en pastos, bosques y otras áreas, afectando comunidades cercanas. En lo que va de enero, los bomberos hemos atendido aproximadamente 250 incendios, señalando que esta temporada será atípica. El clima seco y las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios en la isla”, advirtió Concepción Tirado.
El jefe de los bomberos en Puerto Rico destacó que el año pasado el NCBPR atendió 3,155 incendios forestales en toda la isla. Recordó que la mayoría de estos eventos tienen causas naturales o son provocados por la acción humana, ya sea por accidente o intención. Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos al realizar prácticas comunes como hacer fogatas para celebrar el Día de la Candelaria en febrero y utilizar barbacoas.
“En el Negociado del Cuerpo de Bomberos estamos preparados para atender estas emergencias en toda la isla. Contamos con los equipos y el personal necesario para proteger vida y propiedad, pero es esencial que los ciudadanos se orienten y se unan a nosotros en este esfuerzo de prevención. Los incendios forestales tienen graves consecuencias para el medio ambiente y la vida, destruyendo ecosistemas, afectando al clima, contaminando el aire y poniendo en riesgo a personas y animales. Por eso, es fundamental prevenirlos y combatirlos con eficacia”, concluyó el comisionado de los bomberos.
Consejos del Cuerpo de Bomberos para prevenir fuegos
Si ve un fuego llame de inmediato al 911.
Evitar la quema de basura. Es un delito menos grave y conlleva multas.
Evitar fumar en bosques o pastizales y asegurarse de apagar las colillas de cigarrillos.
Remover todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles. Si es posible, construir cortafuegos alrededor de la propiedad por lo menos a tres pies con aceras, piedras y gravilla.
Remover posibles combustibles alrededor de las propiedades, tales como: ramas secas, hojas y basura o cualquier otro tipo de material vegetativo.
Si cocina con leña o carbón, limpie un área por lo menos de 12’ a la redonda y a todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos tiene una división de prevención de incendios que ofrece charlas en escuelas y comunidades. Para orientación se pueden comunicar al (787) 725-3444.