San Juan, Puerto Rico – La meteoróloga y periodista Deborah Martorell se alzó el pasado sábado con dos premios Emmy, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en reconocimiento a la excelencia en la programación televisiva.
Martorell, quien había recibido cuatro nominaciones para esta edición de los premios, resultó ganadora por sus trabajos especiales: “La naturaleza habla” e “Isla de tiburones”.
Los otros dos trabajos nominados fueron: “Artemis, destino la luna” y “Real el frío en Adjuntas”.
“Estoy agradecida de Dios por tantas bendiciones en esta hermosa profesión. Dos Emmys con los trabajos “Isla de Tiburones” y “La Naturaleza Habla”. Gracias a todos los que fueron parte de estos informes especiales, mis compañeros de Las Noticias y la gerencia de Teleonce por confiar en mí”, comentó la directora de meteorología del canal.
“Gracias eternas a mi familia y a mi esposo Frankie Cruz-Tejeda por siempre apoyarme en tantas aventuras, te adoro. A mi hija Pamela Martorell por siempre acompañarme y colaborar en todos mis inventos, te amo hija bella. Ya son 8 Emmy’s en esta larga jornada, gracias a ustedes nuestro público, esto es de ustedes”, agregó la experta.
“La naturaleza habla” es un reportaje especial sobre la bahía de Aguadilla y los trabajos realizados por la organización Surfrider Puerto Rico para resaltar sus características naturales, basados en investigaciones científicas.
Las investigaciones se dividieron en 4 áreas principales, Biología Marina, que estuvo a cargo de la organización ISER Caribe y estudiantes de Biología Marina Costera de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.
“Entre los aspectos más destacados se encuentran el descubrimiento de una nueva especie de coral registrada en Puerto Rico. La identificación de una especie de arrecife en peligro de extinción en la bahía. Una variedad de más de 70 tipos de peces, más de 11 tipos de esponjas y más de 10 tipos de arrecifes en la bahía”, explicó la organización en su página de Facebook.
En el informe de ornitología, la organización BirdsCaribbean y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, destacaron la pérdida de hábitat del pelícano pardo y la importancia de esta zona como uno de los tres “santuarios” del archipiélago puertorriqueño donde crían los pelícanos.
De las características de la flora costera, una ecóloga de Para La Naturaleza destacó la importancia del bosque costero, donde identificó la planta Oplonia spinosa como la única que alberga preferentemente a la mariposa Atlantea tulita, o mariposa arlequín puertorriqueña, la cual se encuentra en peligro de extinción.
Expertos del Laboratorio de Ciencias del Mar y en características geológicas determinaron los millones de años que tiene la caverna de las golondrinas en la citada bahía.
A nivel de características de calidad del agua, estudiantes del Departamento de Tecnología Ambiental de la Universidad de Puerto Rico estuvieron realizando pruebas de calidad del agua e identificando factores de contaminación en algunos de los accesos de agua a la bahía de Aguadilla.
“Quiero agradecer a Deborah Martorell por confiar en nuestra visión y en The Surfrider Foundation Puerto Rico para exponer la información como ella solo sabe hacer. Esperamos subtitular los tres informes y seguir difundiendo el deseo de proteger, conservar y cuidar la Bahía de Aguadilla”, agregó la organización, quienes también agradecieron la colaboración de Capitán Pelicano y Crash Boat Experiences.
Reportajes
Parte 1:
https://teleonce.com/…/estudio-recalca-la-importancia…/
Parte 2:
https://teleonce.com/…/dos-estructuras-en-aguadilla-se…/
Parte 3: