San Juan, Puerto Rico – Hoy y durante todo el fin de semana, las condiciones en el mar y las playas desde Aguadilla hasta el noreste de la isla, incluyendo a Culebra, se mantendrán sumamente peligrosas.
Una advertencia de fuertes corrientes de resaca estará en vigor hasta, al menos, el domingo para toda la costa norte y noreste. Mientras que un aviso de fuerte oleaje, por olas rompientes de entre los seis a 11 pies, estará en efecto hasta el mediodía de hoy.
Las autoridades han advertido que las corrientes de resaca pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores. Alejándolos de la orilla hasta aguas profundas desde donde se hace más difícil regresar a un lugar seguro.
“Si se ve atrapado por una corriente de resaca, pida ayuda. Mantenga la calma, no se agote y manténgase a flote mientras espera la ayuda. Si tiene que salir nadando de una corriente, nade en paralelo a la orilla y vuelva a la playa cuando sea posible. No intente nadar directamente contra la corriente, ya que se cansará rápidamente”, aconsejan los expertos.
Las corrientes de resaca, también conocidas como corrientes de retorno o ‘rip current’, son flujos de agua que se desplazan desde la zona de rompientes en la playa de vuelta hacia el océano. Estas corrientes pueden ser peligrosas para los nadadores, ya que a menudo son más fuertes que las corrientes superficiales y pueden llevar a las personas mar adentro.
Las corrientes de resaca se forman cuando el agua que se acumula en la zona de rompientes durante el proceso de las olas regresa al océano. Pueden ser causadas por diversos factores, como la topografía del fondo marino, la presencia de estructuras submarinas, la configuración de la costa y la acción de las olas.
La advertencia por vientos expiró a las 9:00 a.m. No obstante, las condiciones ventosas se mantendrán en toda la región, aunque con menos intensidad que las experimentadas ayer, miércoles. Los vientos sostenidos estarán entre 15 y 20 millas por hora (mph), con ráfagas de viento ocasionales entre 25 y 35 mph.
El tiempo estará variable, con lluvias de rápido movimiento arrastradas por la brisa. Las temperaturas continúan frescas, a todo con la temporada navideña.