SAN JUAN, Puerto Rico – El ejercicio anual de simulacro de tsunami, CARIBE WAVE 2024, organizado por el Grupo de Coordinación Intergubernamental para el Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la UNESCO, se llevará a cabo el 21 de marzo de 2024 a las 11:00 a.m. hora de Puerto Rico (15:00 UTC).
El CARIBE WAVE es una iniciativa coordinada por el equipo de tareas de CARIBE EWS. La Oficina del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis del Caribe de la NOAA/IOC (ITIC-CAR) actúa como coordinador del ejercicio, en colaboración con el Centro de Información sobre Tsunamis del Caribe (CTIC). Entidades regionales de gestión de emergencias como CEPREDENAC, CDEMA y EMIZA también contribuyen al éxito del ejercicio.
El propósito de CARIBE WAVE es validar y mejorar la preparación frente a tsunamis en la región del Caribe y áreas adyacentes.
Los escenarios del CARIBE WAVE 2024 simularán dos situaciones diferentes. Cada país participante elegirá el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos. El primer escenario simula un tsunami generado por un terremoto de magnitud 8.7 en la Fosa de Puerto Rico, mientras que el segundo escenario representa un tsunami causado por un terremoto de magnitud 8.47 en la Zona Deformada del Norte de Panamá.
Para más información sobre el CARIBE WAVE 2024 y para registrar su participación, visite la página de registro del evento aquí.
El ejercicio también pondrá a prueba los sistemas de comunicación entre el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y los Puntos Focales de Advertencia de Tsunamis (TWFPs) y los Centros Nacionales de Advertencia de Tsunamis (NTWC) de cada país y territorio participante.
Además, se puede acceder a los materiales relacionados con el ejercicio, las pautas y enlaces para la evaluación en caribewave.info.
Preparándose para el riesgo de tsunamis en el Caribe: un video sobre el ejercicio anual regional CARIBE WAVE preparado por la UNESCO/IOC en colaboración con UNDRR está disponible en YouTube.